Encabezo la candidatura a la presidencia de ADETCA en unas circunstancias excepcionales y es dentro de este marco que la empresa que represento y yo misma decidimos coger este testigo. Con respeto y con ilusión para trabajar con el sector. Tendremos que buscar un talante propio y adecuado a nuestro perfil, en la gestión y en el día a día de la Asociación.

La nueva junta que he propuesto mantiene el grueso del equipo de trabajo de la junta directiva anterior y se amplía con la incorporación de personas que representan otras realidades escénicas catalanas. Ha quedado constituida de la siguiente manera:

Presidenta: Bet Orfila (La Perla 29)
Vicepresidente - Productoras: Toni Albaladejo (Anexa)
Vicepresidenta - Salas: María José Balañá (Grupo Balañá)
Vicepresidenta - Territorio: Marta Montalbán (Bitò Produccions)
Secretaria: Isabel Vidal (Grup Focus)
Tesorero: Juli Macarulla (Sala Beckett)
Vocales: Òscar Balcells (Teatre de l'Aurora), David Marín (Nau Ivanow), Eduard Garre (Teatro Apolo), Joan Negrié (Sala Trono)

Las principales líneas de actuación y trabajo que nos hemos marcado se centran en incrementar el papel cohesionador de ADETCA dentro del sector, tanto con las asociaciones existentes como con las productoras y organizaciones que van surgiendo. Mantener y consolidar el grado de liderazgo que tiene ADETCA ante las administraciones y otros agentes culturales. Mejorar el marco legal, normativo y de ayudas del ámbito de las artes escénicas en Cataluña. Y en seguir trabajando específicamente todos los temas, acuerdos, normativas, planes, análisis y seguimientos de cuestiones concretas que a día de hoy la junta directiva ya tiene en funcionamiento.

Bet Orfila

La detención y posterior encarcelamiento de los integrantes de la compañía "Títeres desde abajo" como consecuencia de la representación de su obra "La bruja y don Cristóbal" dentro de los actos del Carnaval de Madrid constituye un auténtico disparate en la gestión de la política cultural del Ayuntamiento de Madrid y nos obliga a reflexionar sobre la actuación de los poderes públicos en materia de cultura.
Con independencia del juicio u opinión que el contenido exacto de la obra nos pueda merecer, sobre el que no parece haber interés en analizar con detalle, creemos conveniente manifestar que el incidente podría haberse evitado si los responsables de programación hubieran conocido el contenido de la obra, de clara crítica social y política, dirigido a un público adulto y no a un público infantil. El hecho de haberlo programado en horario familiar y en un espacio destinado a la representación de obras para niños es otro error más de los responsables de programación del Ayuntamiento de Madrid.
Desde FAETEDA y ADETCA exigimos que este desafortunado accidente cultural sea tratado con ecuanimidad, analizado con justicia y que las acusaciones que se deriven de su programación afecten directamente a los auténticos responsables de la misma, evitando que pueda derivarse de esta situación un innecesario y no deseado debate sobre la libertad de expresión y los límites de la creación escénica.
Asimismo, solicitamos la libertad inmediata y sin cargos de los integrantes de la compañía "Títeres desde abajo".

04.04.2014

Estimados compañeros de prensa,

Os comunicamos que en la Asamblea General de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), celebrada el 3 de abril en Barcelona ha sido elegido el Sr. Xavier Marcé i Carol como presidente de ADETCA. El mandato de esta Junta Directiva será de un período de tres años, hasta abril de 2017.

La nueva configuración de la Junta Directiva queda constituida de la siguiente manera:

Presidente: Sr. Xavier Marcé i Carol
Vicepresidente Productoras: Toni Albaladejo Navarro
Vicepresidenta Salas: Maria José Balañá Mombrú
Secretaria: Bet Orfila Puche
Tesorero: Juli Macarulla Tarrés
Vocal: Òscar Balcells Solé
Vocal: David Marín Morodo
Vocal: Eduard Garre Gui

09.10.2013

La XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas llega cargada de novedades. Organizados por la Fundación Autor de la SGAE desde 1998, los galardones más prestigiosos a nivel nacional del Teatro y la Danza han evolucionado hasta llegar a 2014, año que supondrá un punto de inflexión en su trayectoria con una profunda renovación de su estructura, algo fundamental para adecuarse al contexto actual.

El Comité Organizador, compuesto por los autores Ana Diosdado, Ramón Barea, Mariano Marín, Miguel Murillo, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Juan Carlos Rubio, Rosángeles Valls, Eva Yerbabuena y Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, además de técnicos de la propia Fundación Autor y de la SGAE, ha trabajado para ofrecer unos nuevos Premios Max que posibiliten un mejor servicio de promoción a los espectáculos creados por nuestros autores.

Esta delicada labor se ha llevado a cabo tras escuchar las inquietudes y opiniones de numerosos profesionales del sector, después de que el Comité haya analizado durante este último año el sistema tradicional. Asimismo, se ha procedido a comparar los Max con otros premios de semejantes características a nivel internacional, para extraer de ellos los aspectos más positivos y dar un giro así a los galardones de las Artes Escénicas por excelencia de nuestro país.

El reglamento de la edición de 2014, que entra en vigor hoy, miércoles, 9 de octubre, incluye los tres cambios que se han adoptado y que afectan al sistema de elección, a las categorías y a los plazos de inscripción y representación. Con ello se pretende lograr unos galardones más integradores, con un mayor peso específico de las candidaturas y una mayor igualdad para todos los participantes.

PREMIOS MAX 2014. Descargar Nota de prensa completa

PREMIOS MAX 2014. Descargar Reglamento

18.09.2012

Como cada año, Adetca y los Teatros públicos de Catalunya activan una campaña de promoción que posibilita que por las fiestas de la Mercè los espectadores puedan disfrutar de descuentos especiales en los teatros de la capital catalana. Las entradas con descuentos se podrán adquirir en el TIQUET RAMBLES, en las taquillas del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), que estarán abiertas desde el sábado 22 al sábado 29 de septiembre, de las 10 a las 20 h, ininterrumpidamente. Los descuentos son para las funciones del 24 al 30 de septiembre. Estos descuentos se pueden adquirir exclusivamente en las taquillas Tiquet Rambles del Palau de la Virreina.

Los teatros que participan en esta iniciativa son el Teatro AKADÈMIA, ALEXANDRA TEATRE, ALMERIA TEATRE, ANTIC TEATRE, AQUARELLA, ARTERIA PARAL·LEL, SALA ATRIUM (Barcelona), SALA BECKETT, BIBLIOTECA DE CATALUNYA, BORRÀS, LA SECA ESPAI BROSSA, Club CAPITOL, COLISEUM, CONDAL, Teatre GAUDÍ, GOYA CODORNÍU, GUASCH TEATRE, MERCAT DE LES FLORS, EL MOLINO, SALA MUNTANER, NAU IVANOW, POLIORAMA, Sala PORTA4, JOVE TEATRE REGINA, El REI DE LA MÀGIA, ROMEA, SAT, TANTARANTANA, TEATRENEU, TÍVOLI, VERSUS TEATRE, VICTÒRIA y LA VILLARROEL.

 

En los últimos días los medios de comunicación del país  se han hecho eco de la posibilidad de que el Gobierno de España pueda modificar al alza los tipos del IVA reducidos que afectan a determinados servicios y dentro de ellos los que actualmente rigen para el sector de las artes escénicas. Desde la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza de España (FAETEDA), que engloba al conjunto de  empresas escénicas de las Comunidades Autónomas Españolas queremos expresar, ante esta eventualidad, nuestra más profunda preocupación ante un hecho que, sin duda, alteraría muy negativamente el frágil equilibrio de esta actividad cultural.

Ante esta posibilidad es imprescindible saber que:
• El sector teatral español mueve anualmente una cifra cercana  a los 250 millones de euros y da trabajo a unas 20.000 personas según la información  que aportan los indicadores culturales elaborados por el Ministerio de Cultura.  
• Como consecuencia de la crisis, el consumo teatral ha entrado en una importante recesión, que afecta tanto al número de espectadores como al precio medio de las entradas  y lógicamente a la viabilidad económica de las producciones escénicas.
• Conjuntamente con el resto de sectores culturales, el teatro ha vivido importantes recortes presupuestarios públicos, tanto en lo que afecta a las ayudas a la producción como a la distribución, lo cual se añade a la terrible disminución de las programaciones municipales (-50%).
Cualquier modificación al alza del tipo de IVA que afecta al teatro supondrá inevitablemente:
• Un incremento del precio de las entradas, circunstancia que dificultará la accesibilidad social al teatro, disminuirá el consumo y afectará directamente al número de trabajadores del sector.
• Aumentar la distancia cultural con los países de nuestro entorno que, en general, protegen el arte y la cultura con tipos de IVA especialmente reducidos.
• Reducir la calidad de la producción escénica nacional y con ello  la de un sector que participa muy activamente en la creación de los elementos que ayudan a definir el concepto global de la marca España.

Y en cualquier caso señalamos con rotundidad que la cifra que podría llegar a recaudarse con un aumento del IVA siempre será inferior a las repercusiones negativas sobre el conjunto de la economía del sector.

La cultura española está viviendo momentos de extrema dificultad y somos perfectamente conscientes de que debemos hacer un esfuerzo solidario con el conjunto de la sociedad para superar el actual momento de crisis. Las empresas teatrales españolas ya están inmersas en un proceso de cambio lento pero inevitable, que exige una mayor profesionalización y una intensa solidez empresarial, por ello el sector ya asumió, en su momento, anteriores subidas del IVA sin que ello repercutiera directamente en las entradas. Cualquier modificación al alza alejará a los ciudadanos de los escenarios retrasando el proceso de homologación cultural que nuestro país ha realizado en los últimos decenios.
Por todo ello; para mantener el nivel de accesibilidad que nos permite tener más de 12 millones de espectadores al año, , para asemejarnos a los países de la Unión Europea y  reafirmar el compromiso de nuestro país  con la cultura, para no agravar los efectos de una crisis que nos obliga a una permanente reestructuración y para evitar el más que seguro cierre de empresas y teatros, expresamos nuestra más absoluta convicción de que la cultura en general y el teatro en particular deben tener la consideración de servicio público y con ello un IVA protegido que facilite la máxima cercanía de los ciudadanos españoles a las artes escénicas.

DESCARGAR COMUNICADO

18.04.2012

Como cada año Adetca y los Teatros públicos de Barcelona activan una campaña de promoción por Sant Jordi que posibilita que los espectadores puedan disfrutar de descuentos especiales en los teatros de la capital catalana. Las entradas con descuento se podrán adquirir en el TIQUET RAMBLES, las taquillas del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), que estarán abiertas del sábado 21 al sábado 28 de abril, de las 10 a las 20 h, ininterrumpidamente.  Los descuentos son para las funciones del 23 al 29 de abril.

Los teatros participantes en esta ocasión son los siguientes:

ALEXANDRA TEATRE, ALMERIA TEATRE, ANTIC TEATRE, Teatre APOLO, AQUARELLA, ARTERIA PARAL·LEL, SALA ATRIUM (Barcelona), BARCELONA TEATRE MUSICAL, SALA BECKETT, BORRÀS, LA SECA ESPAI BROSSA, Club CAPITOL, CÍRCOL MALDÀ, CONDAL, Teatre GAUDÍ, GOYA, GUASCH TEATRE, CAFÈ TEATRE LLANTIOL, LLIURE (Gràcia), MERCAT DE LES FLORS, EL MOLINO, SALA MUNTANER, POLIORAMA, Teatre del RAVAL, JOVE TEATRE REGINA, ROMEA, SAT, TANTARANTANA, TNC, TEATRENEU, TÍVOLI, VERSUS TEATRE, VICTÒRIA y LA VILLARROEL.

Estos descuentos también se podrán adquirir por internet en las webs ticketmaster.es y telentrada.com

19.03.2012

Después de la buena acogida que tuvo el año pasado la iniciativa de potenciar el caracter popular del Día Mundial del Teatro implicando a los hornos de Barcelona que crearon y vendieron el Pan del Teatro, este año se repite la experiencia ampliándola a los hornos de toda Cataluña y con la novedad de un dulce. Así, en esta ocasión, no solo se podrá comprar el Pan del Teatro sino también la Coca del Teatro. Se han implicado un mínimo de sesenta hornos de Barcelona y más de una treintena del resto de Cataluña. El Pan y la Coca del Teato se podrán adquirir en los hornos durante los días 24, 25, 26 y 27 de marzo. El sábado 24 de marzo entre las 12 h y las 13 h se vivirá el punto culminante de esta acción. Centenares de actores y actrices se convertirán por una hora en vendedores de pan y además, diveras autoridades y personalidades de diversos ámbitos acudirán a los establecimientos a hacer su compra. También se ofrecerán vales de descuento para ir al teatro. La compra del Pan y la Coca del Teatro también tiene un componente solidario, como el año pasado, una parte de la recaudación de la venta se destinará a la Fundación Esclerosis Múltiple, concretamente 0,50 € de cada pieza vendida. Esta acción es posible gracias a la Federació Catalana d’Associacions de Gremis de Flequers y, en especial, a los creadores del Pan y la Coca, una idea original de Albert Iglesias, del horno El Nostre Pa, y Òscar Teixidó, coordinador del aula de cocina de la escuela de Hotelería y Turismo CETT. El día 23 de marzo por la mañana facilitaremos a los medios la relación de hornos con los actores que estarán en cada punto de venta así como la lista de las autoridades y personalidades que acudirán.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Días 24, 25, 26 y 27 de marzo
Venta del pan y la coca del teatro en los hornos de Cataluña. También se distribuirán vales de descuento para ir al teatro.

Sábado 24 de marzo

A las 09.30 h el conseller de Interior, Felip Puig, comprará el Pan y la Coca del Teatro en el Forn Batet de la plaza de la Sang, 23, de Reus. Le atenderá el director escénico y director artístico del CAER, Ferran Madico.

A las 10.30 h el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, comprará el Pan y la Coca del Teatre en el Forn Crustó del carrer Muntaner, 362, de Barcelona. Le atenderá la actriz, Sílvia Bel, y el músico y compositor, Albert Guinovart. Los medios que quieran realizar la cobertura del acto tendrán que estar a las 10.15 h.

De las 12 h a las 13 h. Presencia de actores y actrices en los hornos, durante una hora se convertirán en vendedores del Pan y la Coca del Teatro. Os adjuntamos un listado con la relación de hornos de Barcelona y los actores que estarán en cada establecimiento. Hornos de otras poblaciones de Cataluña también venderán el Pan y la Coca del Teatro.

Domingo 25 de marzo
A las 12 h en la plaza Catalunya

Acto festivo y lecturas del Manifiesto Internacional del Día Mundial del Teatro, que este año ha escrito John Malkovich y leerá Joan Vallès, y el Manifiesto de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), escrito por Rosa Novell del cual hará una lectura la misma actriz. El acto estará conducido por los actores Pep Cruz y Mercè Arànega y lo amenizará el grupo de animación Always Drinking Marching Band. Una tamborinada a cargo de la  l’Associació Catalana d’Escoles de Teatre (ACET) cerrará la celebración.

Martes 27 de marzo
Retransmisión por radio del Día Mundial del Teatro.

De las 10.15 h a las 11 h ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, que conduce Manel Fuentes, dedicará una hora al Dia Mundial del Teatre con un debate entre actores veteranos y actores noveles y un recitado de textos.

 

DESCARGAR DOSSIER DE PRENSA

DESCARGAR RELACIÓN DE HORNOS Y ACTORSE QUE HABRÁ EN CADA ESTABLECIMIENTO

15.09.2011

Vuelve la campaña de descuentos especiales para ir al teatro durante las fiestas de la Mercè

Como cada año Adetca y los Teatros públicos de Barcelona activan una campaña de promoción que posibilita que por las fiestas de la Mercè los espectadores puedan disfrutar de descuentos especiales en los teatros de la capital catalana. Las entradas con descuentos se podrán adquirir en el TIQUET RAMBLES, en las taquillas del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), que estarán abiertas del sábado 17 al sábado 24 de septiembre, de las 10 a las 20 h, ininterrumpidamente. 

Los descuentos son para las funciones del 19 al 25 de septiembre. Los teatros que participan de la iniciativa son l’ALEXANDRA TEATRE, ALMERIA teatre, ANTIC TEATRE, TEATRE APOLO, AQUAREL·LA, ARTERIA PARAL·LEL, BARCELONA TEATRE MUSICAL, BECKETT, BORRÀS, LA SECA-ESPAI BROSSA, Club CAPITOL, CÍRCOL MALDÀ, COLISEUM, CONDAL, Teatre GAUDÍ DE BARCELONA, GOYA, GUASCH teatre, Cafè-Teatre LLANTIOL, El MOLINO, Sala MUNTANER, POLIORAMA, Teatre del RAVAL, Jove teatre REGINA, ROMEA, SAT!, TANTARANTANA, TEATRENEU, TÍVOLI, VERSUS, VICTÒRIA y La VILLARROEL.

Quien compre las entradas mediante el Servicaixa o el Telentrada también se podrá beneficiar de los descuentos.

08.09.2011 

CATALUNYA AIXECA EL TELÓ – Lunes 12 de septiembre
Rueda de prensa a las 13h en la antigua fábrica Estrella DAMM
Fiesta de inicio de la nueva temporada teatral – A partir de las 21 h en los jardines del TNC


Os convocamos el próximo lunes 12 de septiembre a las 13 h a la rueda de premsa, que tendrá lugar en la antigua fábrica Estrella Damm (Rosselló, 515) durante la cual os presentaremos los datos estadísticos de la Temporada 2010-2011 de los Teatros de Barcelona y los actos de la jornada de inauguración de la nueva temporada teatral.

El acto contará con la presencia de la junta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya: Daniel Martínez, presidente; Toni Albaladejo, Vicepresidente (productoras); Julio Álvarez, vicepresidente (salas); Bet Orfila, secretaria; Juli Macarulla, tesorero; Ma. Agustina Soler, vocal (teatro familiar) y Òscar Balcells, vocal salas (territorio); de la representación de Teatres Públics de Barcelona, Josepa Piñol, y del presidente de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, Joan Maria Gual.

Con Catalunya Aixeca el Teló se quiere dar más relieve a un evento ciudadano ya consolidado, que se creó, hace ya diez años, con la intención de promocionar y dar visibilidad a todo aquello que afecta al sector de las artes escénicas. La décima gala será un acto basado en la mezcla de acciones creativas y de comunicación a través de las redes sociales.

Os recordamos que la fiesta de celebración de la gala Catalunya Aixeca el Teló tendrá lugar en los jardines del Teatre Nacional de Catalunya (Plaça de les Arts, 1). Todos aquellos medios acreditados tendrán que recoger su acreditación a partir de las 20h en el estand situado en la calle Padilla.

21.00 h
Acceso a los Jardines del Teatre Nacional de Catalunya por la Calle de Padilla.
Hasta el inicio de la Gala, se ofrecerá un refrigerio a los asistentes.

21.30 h
Foto de familia para los medios de comunicación, en el Jardí de les Oliveres.

22.00 - 22.30 h
Gala Catalunya Aixeca el Teló
Un acto basado en la mezcla de acciones creativas y de comunicación a través de las redes sociales.
Retransmisión en directo por TV3.

22.30 - 23.00 h
Final de Fiesta con la orquesta La Chatta, que amenizará la velada.

Los medios de comunicación que deseen cubrir la gala, tendrán que acreditarse previamente (hasta el 9 de septiembre):

premsa@focus.cat
93 485 13 77
Más información: Gerard Gort / Blanca de Carreras

06.04.2011

La ministra de Asuntos Exteriores y la ministra de Cultura presentan el primer Plan Nacional de Acción Cultural Exterior.

El plan lo desarrollarán de forma coordinada ambos Ministerios más el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española, estableciendo las estrategias comunes para internacionalizar las industrias culturales y creativas.

Los objetivos últimos del Plan son reforzar la marca España mediante la internacionalización de nuestra cultura e industrias culturales, potenciar la difusión del español y de las lenguas cooficiales, estar presente de forma sistemática en los acontecimientos de mayor relevancia,  promover la cooperación cultural como elemento clave de la cooperación al desarrollo y promocionar el turismo cultural.

DESCARGAR LA NOTA DE PRENSA COMPLETA

27.03.2011

El acto central de celebración del Día Mundial del Teatro tendrá lugar el domingo 27 de marzo, a la una del mediodía, delante de la fachada del Teatre Arnau, en la plaza Raquel Meller de Barcelona. Consistirá en la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro de Jessica A. Kaahwa, a cargo de la actriz Anna Lizaran; la lectura del Manifiesto de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya de Jordi Dauder, que leerá Joan Maria Gual; la representación del monólogo La gana, por Joan Pera; y, coordinado por Xavier Albertí, la escenificación de Enric Majó de un fragmento de Paral·lel, y la interpretación musical de Maria Hinojosa, acompañada al piano por Efrem García, del cuplet Besos fríos, con letra de Rosendo Llurba y música de Modesto Romero. Como clausura se ofrecerá un vermut con la degustación del Pan del Teatro en los jardines de Horts de Sant Pau.

El Día Mundial del Teatro se va consolidando año tas año y ya es todo un referente. En esta ocasión, gracias a la colaboración del Gremio de Panaderos de Barcelona, se ha creado el Pan del Teatro, ideado por el panadero Albert Iglésias y el cocinero Òscar Teixidó. El Pan del Teatro se podrá comprar los días 25, 26 y 27 de marzo en todas las panaderías agremiadas al Gremio de Panaderos, así mismo distinguidos restaurantes lo incluirán en su carta. Actrices y actores estarán presentes en hornos de la ciudad el sábado 26 de marzo, de las doce a la una del mediodía y ofrecerán a los compradores del Pan del Teatro entradas con un 50% de descuento para las funciones del domingo 27 de marzo. Una parte de los ingresos de la venta se destinarán a la Fundació Esclerosi Múltiple.

Los actos de celebración del Día Mundial del Teatro se cerrarán el lunes 28 de marzo, a las ocho de la tarde, en el Teatre Romea, con la conferencia Teatre, imatge, paraula, a cargo del poeta, escritor y crítico literario Pere Gimferrer, acto organizado por la Fundació Romea per a les Arts Escèniques.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. DESCARGAR DOSSIER DE PRENSA

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. DESCARGAR EL MANIFIESTO

DIA MUNDIAL DEL TEATRE. Relación de los hornos que venderán el Pan del Teatro y los actores que estarán en cada establecimiento

Noviembre 2010

La Unión de los Teatros de Europa expresa su profunda preocupación en cuanto a las consecuencias de la presente crisis económica para los compromisos de la Administración pública hacia el universo de la creación escénica.

DESCARGAR EL MANIFIESTO

15.09.2010

Vuelve la campaña de descuentos para ir a los teatros de Barcelona durante las fiestas de la Mercè.

La campaña de este año, como las últimas veces, se vuelve a ubicar en el TIQUET RAMBLES del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), donde desde el sábado 18 al sábado 25 de septiembre se venderán entradas a mitad de precio para las funciones del 20 al 26 de septiembre.
También está la opción de internet como vía de adquisición de estas entradas con descuento especial a través de las webs:

www.telentrada.com y www.servicaixa.com 

Los teatros implicados en la campaña de este año impulsada por ADETCA y Teatres Públics de Barcelona son el ALEXANDRA TEATRE, ALMERIA TEATRE, ANTIC TEATRE, APOLO, AQUAREL·LA, ARTÈRIA PARAL·LEL, SALA BECKETT, BORRÀS, BROSSA ESPAI ESCÈNIC, CLUB CAPITOL, COLISEUM, CONDAL, GOYA, GUASCH TEATRE, CAFÈ-TEATRE LLANTIOL, TEATRE LLIURE (Montjuïc), SALA MUNTANER, NAU IVANOW, POLIORAMA, TEATRE DEL RAVAL, JOVE TEATRE REGINA, ROMEA, SAT, TANTARANTANA, TEATRENEU, VERSUS, y LA VILLARROEL.

 

La gala Barcelona Aixeca el Teló de este año, en su novena edición, toma como eje vertebrador un recorrido por la centenaria memoria de una de las vías más singulares de la ciudad por su implicación escénica: El Paral·lel.

En este sentido, se ha creado una estructura escénica de la gala donde algunos de nuestros más destacados intérpretes actuales desarrollarán un guión textual sobre la historia y evolución del Paral·lel e interpretarán, acompañados al piano por el Maestro Joan Vives, piezas musicales que han caído en el olvido, pero que fueron enormemente populares en otros tiempos. Así pues, de la mano de figuras como Mercè Comes, Ana Azcona, Pep Cruz, Cesc Casanoves, Roser Batalla, Lloll Bertran o Pere Arquillué, entre otros, reviviremos la historia de una época y de una calle que fue admirada y envidiada mundialmente por su frenética vida cultural. 

Todo eso se complementará con la presentación de fragmentos seleccionados de obras musicales de la próxima temporada, contando con números de espectáculos como La Nit de Sant Joan, 40 Princiaples, Hoy no me puedo Levantar, Hair, etcétera.

La dirección de la gala correrá a cargo de Xavier Albertí, y se celebrará en el Teatre Victòria el día 6 de septiembre, a las 21:00 horas. Posteriormente, los invitados al acto se trasladarán al Arteria Paral·lel para celebrar el fin de fiesta con un catering degustación.

9a edición BCN AIXECA EL TELÓ. Temporada 2010-2011. Lunes 6 de septiembre de 2010
Agenda de actividades

13 h - Rueda de prensa, con la información de los resultados estadísticos de la temporada  2009/2010 en la Sala Lluís Millet del Palau de la Música

14.15 h - Comida de fraternidad de todos los responsables de los Teatros de Barcelona en el restaurante Mirador del Palau de la Música

19 h - Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Apertura oficial de la Temporada por parte del Excelentísimo Sr. Alcalde,  Jordi Hereu
         Conferencia magistral de Josep Maria Benet i Jornet, presentada por Sergi Belbel

21 h - Gala de presentación de la Temporada 2010/2011, dirigida por Xavier Albertí en el Teatre Victòria, que será retransmitida por TV3

23 h - Fiesta de profesionales en la Sala Arteria Paral·lel

DECARGAR DOSSIER DE PRENSA. 9a EDICIÓN BCN AIXECA EL TELÓ

 

15.04.2010

Un año más ADETCA y los Teatros Públicos de Barcelona ofrecen descuentos especiales para ir al teatro en Sant Jordi.

Las entradas a precios reducidos se pueden comprar del 17 al 24 de abril en el Tiquet Rambles ubicado en el Palau de la Virreina (La Rambla, 99), que abre ininterrumpidamente de las 10h a las 20.30h. Las entradas con descuento son para las funciones del 19 al 25 de abril.

Los teatros que participan de la iniciativa son: ALMERIA teatre, l’ANTIC TEATRE, APOLO, AQUAREL·LA, BECKETT, BORRÀS, BROSSA ESPAI ESCÈNIC, Club CAPITOL, COLISEUM, CONDAL, Teatre GAUDÍ DE BARCELONA, GOYA, GUASCH teatre, JOVENTUT, Cafè-Teatre LLANTIOL, TEATRE LLIURE, MERCAT DE LES FLORS, Sala MUNTANER, NAU IVANOW, POLIORAMA, Teatre del RAVAL, Jove teatre REGINA, ROMEA, SAT!, TANTARANTANA, TNC, TEATRENEU, VERSUS, VICTÒRIA y La VILLARROEL.

Las entradas también se pueden adquirir mediante el Tel•entrada (902 10 12 12 / www.telentrada.com) y el Servicaixa (902 33 22 11 / www.servicaixa.com).

27.03.2010

Barcelona acoge el 27 de marzo, una jornada festiva con motivo del Día Mundial del Teatro

Los actos han sido promovidos por la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya y Teatres Públics de Barcelona y organizados conjuntamente con el Ajuntament de Barcelona.

El programa conmemorativo se inicia por la mañana, a las 12 horas, en los Jardines William Shakespeare, en el distrito de Les Corts. El acto, conducido por la actriz Lloll Bertran contará con la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro escrito por la actriz inglesa Judi Dench y leído por la misma Lloll, la lectura del Manifiesto de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, leído por el director de escena Mario Gas y la escenificación de un fragmento de Ricardo II dirigido por Carme Portaceli.

Contaremos con la presencia del Primer Teniente de Alcalde, Carles Martí, del presidente de la AADPC, Joan Maria Gual, del presidente de ADETCA, Daniel Martínez, la subdirectora del Teatre Lliure, Mònica Arús, el director artístico del TNC, Sergi Belbel, del consejero delegado del TNC, Alfred Fort y representantes del mundo de las artes escénicas y la cultura.

Por la tarde, Las Ramblas de Barcelona acogerán los actos más lúdicos de celebración del Día Mundial del Teatro, con un pasacalle popular que amenizarán el grupo de teatro de improvisación Xerraires, el grupo de música Dixieland Rinho Dixie Band y los alumnos de las escuelas de la ACET.  Durante el pasacalle, se propone un juego a todos los ciudadanos que nos acompañen y a través del cual podrán conseguir entradas para ir al teatro.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. DESCARGAR NOTA DE PRENSA

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. DESCARGAR PROGRAMA

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. DESCARGAR INVITACIÓN

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. DESCARGAR MANIFIESTO (JUDI DENCH)

DIA MUNDIAL DEL TEATRE. DESCARGAR MANIFIESTO DE LA AADPC

18.02.2010

Tiquet Rambles es la nueva taquilla que el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el sector cultural, abre tanto para ofrecer información de los espectáculos y actividades que se presentan en la ciudad, como para convertirse en un punto de venta.

Las taquillas de las Ramblas, rebautizadas como Tiquet Rambles, venderán entradas de espectáculos de teatro y música; entradas de cine y de museos, etc.. Lo harán de lunes a domingo y en horario ininterrumpido, de 10 de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Dentro de este nuevo servicio del Palau de la Virreina, se instalará el punto Last Minute de venta de entradas de teatro al 50%, centralizando en un solo punto físico toda la venta con descuento de última hora -desde 3 horas antes del inicio del espectáculo- de los teatros de Barcelona.

La colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Instituto de Cultura, y ADETCA junto con los dos servicios de tíqueting más importantes de Cataluña (Servitiquet i Tel.Entrada), ha sido imprescindible para poder inaugurar este servicio. De esta manera, a partir del próximo 1 de marzo, todos los teatros de la ciudad dispondrán de una ventanilla física para la adquisición de entradas por parte del público, en la que será una iniciativa única en España.

Además, los ya tradicionales Stands de la Mercè y de Sant Jordi, organizados por ADETCA con la colaboración de Tel.Entrada y Servitiquet, tendrán como espacio de venta esta taquilla de las Rambles, después del éxito de la prueba piloto que tuvo lugar la pasada Mercè 2009.

Horarios de taquilla Tiquet Rambles:
de lunes a domingo, de 10 a 20’30 horas.
Los días 25 y 26 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo la taquilla permanecerá cerrada.
Inicio de la actividad: A partir del 1 de marzo 2010

TIQUET RAMBLES. DESCARGAR NOTA DE PRENSA

 

24.08.2009

¡El jueves 23 de abril a las 13 horas te esperamos en el stand de ADETCA!


El teatro también sale a la calle para celebrar el día de Sant Jordi
¡Artistas y compañías teatrales están preparando pequeñas actuaciones, firmas, y muchas sorpresas!


Como cada año, en la semana de Sant Jordi la Associació d’Empreses de Teatre a Catalunya (ADETCA) y teatros públicos, Tel-Entrada de Caixa Catalunya y ServiCaixa de La Caixa ofrecen entradas de teatro con descuento en el stand de ADETCA situado en la Plaza Cataluña.

Este año, además de los descuentos teatrales, el próximo 23 de abril a las 13 horas, artistas y compañías teatrales harán pequeñas actuaciones a pie de calle para el público, firmarán autógrafos y están preparándose muchas sorpresas...  ¡para que disfrutes de tu día de Sant Jordi entre rosas, libros y teatro!

¡Ven a celebrar Sant Jordi en el stand de ADETCA! ¡Te esperamos!

Teatros colaboradores:
Teatre Apolo, Aquarel·la, Barcelona Teatre Musical, Sala Beckett, Biblioteca de Catalunya, Teatre Borràs, Brossa Espai Escènic, Club Capitol (sala 1 y 2), Teatre Coliseum, Teatre Condal, Teatre Gaudí de Barcelona, Teatre Goya, Guasch Teatre, Teatre Joventut, Cafè Teatre Llantiol, Teatre Lliure, Mercat de les Flors, Sala Muntaner, Teatre Poliorama, Teatre del Raval, Jove Teatre Regina, Teatre Romea, Teatre Tantarantana, Teatre Nacional de Catalunya, Teatreneu, Teatre Tívoli, Versus teatre, Teatre Victòria, La Villarroel.